El telescopio Hubble cumple 30 años

El telescopio espacial Hubble ha cumplido 30 años el pasado 24 de abril de 2020, para aquellos que desconozcan que es un telescopio espacial bien se puede resumir en que es un telescopio que en vez de estar fijo en la tierra está orbitado alrededor de ella, concretamente en una órbita a 593 kilómetros de su superficie. Tambien conocido como HST por sus siglas en inglés (Hubble space telescope) este aparato fué puesto en el espacio el 24 de abril de 1990 por una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea en la misión denominada STS-31, tiene un peso aproximado de 11 toneladas y tiene forma de cilindro de unos 13,20 metros de largo por 4,2 m de diametro. 

El Hubble gira alrededor de la tierra a una velocidad de 27.000 km por hora con lo que la rodea una vez cada 95 minutos.

Las ventajas de tener un telescopio de estas características en el espacio y no en la superficie del planeta son obvias, entre ellas que al no estar dentro de nuestra atmosfera la bruma producida por esta no interfiere en su visión.

Tiene una capacidad asombrosa de lo que podríamos considerar como aumentos ya que tiene una capacidad de ver objetos astronómicos de 0.05s de arco que es como ver a un par de luciérnagas en Tokio desde una casa en Maryland (Estados Unidos).

Desde que se puso en funcionamiento el Hubble ha estudiado alrededor de un millon de objetos y ha realizado unas 500.000 fotografías y durante su estancia en el espacio se han realizado 5 misiones de reparación, mantenimiento y actualización de sus componentes.

A continuación os dejo un video publicado por la nasa donde explican uno de los objetos fotografiados y estudiados con comentarios que explican algunas de sus observaciones y comenta el estado actual del telescopio.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Pin It on Pinterest