Fotografía panorámica

La fotografía panorámica más que un tipo de fotografía yo lo considero simplemente un encuadre con unas medias o proporciones diferentes a las que estamos acostumbrados. Es verdad que para conseguir buenos resultados lo ideal es realizar la técnica del cosido de imagenes aunque si no necesitamos de una gran resolución para imprimir a gran tamaño podemos empezar recortando fotografías normales a una relación de aspecto de 2:1.

El formato original de nuestras cámaras está basado en la relación de tamaño de su sensor, de este modo las cámaras reflex  tienen una relacion de aspecto de 3:2, esto quiere decir que la proporción entre el ancho y el alto de la fotografía es de 3 partes a 2. Para la fotografía panorámica se entiendo que la relación de aspecto debe ser superior a 2:1 aunque no hay una norma que lo delimite exactamente.

No hay que decir que para hacer fotografías panorámicas con cámaras digitales no se necesita ningún equipo especial de hecho muchas cámaras modernas ya incluyen un “modo panorámico” aunque no suele ser muy efectivo ya que lo que hace es tomar varias fotos mientras movemos la cámara y luego las une internamente cosa que suele producir efectos raros como zonas desplazadas o uniones incorrectas.

Para hacer una fotografía panorámica solo hay que hacer varias fotos de la zona que queremos retratar girando la cámara, el mejor método para mi es utlizando el trípode aunque tambien he hecho panorámicas diurnas “a mano” si no se es muy fino en la rotación de la cámara no se consigue un buen resultado.

PASOS RECOMENDADOS

Cuando realizo una fotografía panorámica, a parte de la planificación previa del lugar, la luz etc, ya en la localización, siempre intento calcular la altura y el ángulo total que pretendo cubrir con la imagen final, sobretodo en primer lugar la altura, para esto coloco la cámara en vertical sobre el trípode, elijo un objetivo que cubra toda la altura de lo que quiero retratar, bien sea un edificio, o un paisaje con nubes o la misma vía láctea sobre algun lugar y giro desde el límite izquierdo al derecho para medir el ángulo total y calcular el número de fotos que tengo que hacer. Generalmente hay que hacerlo de tal manera que de una fotografia y la siguiente se solapen un tercio mínimo del encuadre para que cuando estemos delante del ordenador la unión se haga bien.

Hay que tener en cuenta que cuanto más ancho sea el ángulo que queremos cubrir más alargada va a resultar la panorámica y si es demasiado estirada, la composición será muy compleja ya que nuestro ojo no está acostumbrado a ver algo tan ancho y corremos el riesgo de perdernos dentro de la foto. La mayoría de las fotografías panorámicas que hago tienen una relación de aspecto de entre 2:1 y 3:1, son para mi los límites donde me encuentro cómodo.

Una vez tengo hechas todas las tomas, para no perderme entre fotos de una panoramica y otra suelo hacer una foto con la tapa del objetivo puesta, de este modo al seleccionar las tomas de una misma panorámica en el ordenador, las tengo delimitadas por tomas “negras”.

Para la edición primero trabajo el revelado básico del Raw de todas las tomas de una panorámica en lote, para que así todas ellas tengan el mismo revelado, una vez hecho esto las paso al programa Autopano Giga para la unión.

En mi caso utilizo este programa por costumbre y por sus buenos resultados pero con Lightroom o incluso photoshop se puede hacer perfectamente. Una vez que ya las he unido todas las reviso de nuevo en ligthroom o en photoshop, aplico algo de enfoque y la doy por terminada.

REFERENTES EN LA FOTOGRAFÍA PANORÁMICA

Si te gusta este tipo de fotografías hay mucha bibliografía en internet pero para facilitarte el camino o para que puedas ver cosas impresionantes no debes dejar de visitar los siguientes enlaces:

Peter Lik :  Un autentico gurú de la fotografía panorámica, un tipo peculiar que se hizo multimillonario con esta disciplina.

Jose María MelladoFotógrafo español muy conocido por su forma de tratar las imágenes, publicó el libro “Fotografía panorámica de alta calidad”, totalmente recomendable para iniciarse y profundizar en la fotografía panorámica.

Jesús María García: Ganador absoluto del Epson International Pano Awards en su edición 2017, no dejes de ver su galería, este fotógrafo español ampliamente galardonado es quizás una de mis principales referencias en cuanto a la fotografía de paisaje y panorámica, imperdonable no ver su galería.

The Epson International Pano Awards: El concurso de fotografía panorámica más prestigioso del mundo, interminable fuente de inspiración y escaparate de las mejores fotografías panorámicas año tras año.

Pin It on Pinterest