Conceptos para paisaje nocturno

 

 

Cuando nos decidimos a intentar hacer una fotografía de paisaje nocturno por primera vez pensamos que “debe ser complicado” y la verdad es que no tiene una especial dificultad, simplemente hay que tener claros algunos conceptos teóricos sobre técnica fotográfica, saber en que consiste el triángulo velocidad de exposición – iso – apertura y como cada uno de esos valores interactúan con los otros.

Conocer y manejar la ley de la reciprocidad es imprescindible para no andar perdidos desde el primer minuto, nuestra cámara va a ser torpe, no va a saber enfocar ni medir la luz durante la noche, también nos va a ser prácticamente imposible ver nada por el visor y ya no digo por la pantalla en live view, así que no nos queda más remedio que usarla totalmente en modo manual y casi a tientas.

Pero bueno, no todo está perdido, hay algunos trucos para ir desenvolviéndose en la oscuridad, no perdamos la calma ni desesperemos, en primer lugar ¿como encuadramos si no vemos?, si llevamos bien hechas las tareas de casa y hemos hecho una buena planificación y ademas hemos llegado a la localización antes de la puesta de sol al menos sabremos que queremos fotografiar y con que encuadre con lo que ahora lo próximo es comprobar si todo eso es verdad.

Yo suelo partir de una foto “a ciegas” con todos los parámetros de la cámara en manual, selecciono un ISO altísimo, por lo menos 6400 y una exposición de 10 segundos, ese es el punto de partida. A partir de aquí, en el resultado de la prueba empiezo a valorar el encuadre la exposición, el enfoque , etc.

 

 

Cuando los resultados me gustan empiezo a aplicar la ley de la reciprocidad de tal modo que si la exposición  de 10 segundos a ISO 6400 era buena y quiero eliminar el ruido producido por ese alto ISO bajo a la mitad (3200) y duplico el tiempo de exposición. Tan simple como eso, y lo repito tantas veces como quiera hasta conseguir el resultado que busco. Al principio todo este proceso resulta algo tedioso, pero una vez que se coge soltura se hacen las fotos con bastante facilidad. 

 

 

Otro de los aspectos importantes es el revelado, como siempre disparo en formato RAW  (negativo digital), siempre hay que pasar por un programa que trasnforme ese archivo en una imagen válida para visores, navegadores, o incluso para imprimir. Normalmente no soy de editar las fotografías demasiado, me limito prácticamente a corregir algo la exposición, el contraste, la saturación y algo de enfoque, no suelo clonar nada ya que intento ser meticuloso a la hora de disparar ni tampoco añado nada que no estuviese allí aunque últimamente estoy probando técnicas nuevas, intento obtener siempre el mejor resultado en el momento de la toma.

 

Pin It on Pinterest