Fotografía nocturna y astrofotografía

 

Cuando empecé a hacer fotos nocturnas no me imaginaba la cantidad de opciones diferentes que tenía para hacer, hay varios tipos de fotografía nocturna, por una parte está la fotografía de espacio profundo en la que se utilizan telescopios o teleobjetivos, por otra la fotografía de campo amplio, paisaje nocturno, y star trails (o fotografía de trazas de estrellas), y no quiero obviar  el lightpainting  una de las opciones más creativas aunque esta última es algo distinta y por esto no la abordaré en esta entrada del blog. 

Todas ellas coinciden en que el fondo de la imagen es principalmente el cielo nocturno, si bien difieren tanto en la forma de realizarlas como en el sujeto principal de la foto. 

 ASTROFOTOGRAFÍA DE ESPACIO PROFUNDO 

Podemos decir que la fotografía de espacio profundo es aquella en la que el sujeto principal es algún objeto del espacio como estrellas concretas, nebulosas, galaxias, cúmulos, etc. y que este objeto ocupa gran parte del encuadre. Para este tipo de fotografía se suele utilizar un material bastante especializado, desde grandes telescopios con cámaras especiales y monturas sofisticadas guiadas por ordenador para compensar la rotación de la tierra, como equipos portátiles compuestos por básicamente un trípode, una montura portátil, una DSLR o Mirrorless y un teleobjetivo de focales superiores a los 135 – 200mm. Actualmente se está popularizando gracias a la aparición en el mercado de pequeñas monturas portátiles a precios relativamente económicos, tales pueden ser la Skywatcher Star Adventurer, la Ioptron Skyguider, Mini AZ Goto Wifi o la Astrotrack TT320AG.

Con este tipo de aparatos neutralizando el movimiento de rotación de la tierra se consigue poder realizar exposiciones de varios minutos sin que aparezcan trazas en la imagen como en esta fotografía en la que se realizó una exposición de 2 minutos con un teleobjetivo de focal 300mm. 

 

ASTROFOTOGRAFÍA DE CAMPO AMPLIO

 

La fotografía de campo amplio no es más que aplicar lo comentado en la de espacio profundo pero en vez de realizarla con telescopios o teleobjetivos de focal grande es realizada con objetivos fe una focal menor, normalmente comprendida entre los 24mm y los 50mm. Básicamente se reduce a realizar una fotografía del cielo nocturno en la que el sujeto principal es una parte de la Vía Láctea, una constelación de estrellas, una alineacion de astros etc, etc.

Este tipo de fotografía se puede realizar sin el uso de la montura ecuatorial elevando el nivel ISO de nuestras cámaras hasta valores de 3200, 6400 o incluso más dependiendo de la focal.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE NOCTURNO

 

Esta es la fotografía más sencilla a nivel técnico  y que menos material específico requiere, sin embargo no por este motivo es en que la más fácilmente se consiguen buenas imágenes ya que si en las anteriores disciplinas la composición pasaba a un segundo plano, en la fotografía de paisaje nocturno, es el principal reto al que nos enfrentamos para ordenar todos los elementos que incluiremos en la imagen.

La fotografía de paisaje nocturno solo requiere de una cámara con modo bulb, o que pueda hacer exposiciones de más de 30 segundos, un trípode y algo de planificación. Como otros materiales que aunque no son imprescindibles son muy recomendables se puede decir que alguna linterna y un intervalómetro (disparador remoto por cable).

Como he comentado antes la planificación es necesaria y sumamente importante ya que si para realizar un paisaje diurno podemos estudiar la luz que habrá a una determinada hora para realzar volumenes, texturas, los tonos cálidos o los tonos fríos, en el caso del paisaje nocturno hay que llegar un poco más allá. Los factores más importantes a la hora de planificar una fotografía nocturna son: Fase lunar, no es lo mismo una noche con luna llena que una noche de luna nueva; la orientación de la Vía Láctea en caso de que queramos incluirla en el encuadre; la hora de la puesta de sol, climatología (nubes si o no), etc, etc. Por otra parte hay que tener en cuenta que la planificación siempre debe incluir el estudio de la zona por la que nos vamos a mover, en la noche la visibilidad es practicamente nula y podemos tener percances indeseados. Siempre es absolutamente recomendable llegar con tiempo suficiente a una localización para examinar el entorno y ya de paso repasar las composiciones planificadas.

Yo planifico mis sesiones nocturnas con la ayuda de varias aplicaciones, principalmente para la localización de lugares utilizo Google Earth (Versión Android, Versión IOS),  para la climatología utilizo Strom Radar (Versión Android, Versión IOS) y para todo lo concerniente a la planificación de un lugar concreto y de las fotografías específicamente la app Photo Pills (Versión Android, Versión IOS), esta app dispone de todo tipo de características, desde calendario lunar y solar hasta herramientas para planificar la Vía Láctea, calcular la profundidad de campo, la distancia hiperfocal, etc.

Pin It on Pinterest